Nombre: Adela del Socorro Pérez Portocarero
Cargo: Directora de la Educación No Regular de la Niñez y Adolescencia
Expectativas del Curso: Apropiarnos de los conocimientos sobre la Sistematización de Experiencias
Expextativas de los participantes: Retroalimentarme de sus conociemientos, experiencias y sobre todo formar parte de un grupo comprometido con la Educación nicaraguense.
Mis expectativas: Fortalecer mis conocimientos sobre el tema Sistematización de Experiencias
Conocer los avances actualizados sobre la misma.
Apropiarme de una herramienta básica para ponerla en práctica en mi
desempeño laboral.
Compartir este curso con mis compañeros del MINED.
El primer día nos quedó claro el concepto de Sistematización, qué es y qué no es. Las claras diferencias entre investigación acción, evaluación cualitativa, evaluación cuantitativa.
¿Qué se sistematiza?
Las expereincias relevantes, los aprendizajes significativos todo lo que se realiza en los proyectos y procesos sociales siempre y cuando sea del interés de la mayoría.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Adela,
ResponderEliminarMuy bueno tu comentario. Ahora bien, recordemos lo que está en la Antología. Jara nos dice que “Sistematizar experiencias significa entonces entender por qué ese proceso se está desarrollando de esa manera, entender e interpretar lo que está aconteciendo, a partir de un ordenamiento y reconstrucción de lo que ha sucedido en dicho proceso. Por lo tanto, en la sistematización de experiencias, partimos de hacer una reconstrucción de lo sucedido y un ordenamiento de los distintos elementos objetivos y subjetivos que han intervenido en el proceso, para comprenderlo, interpretarlo y así aprender de nuestra propia práctica. El dilema está en no quedarnos sólo en la reconstrucción de lo que sucede sino pasar a realizar una interpretación crítica. El eje principal de preocupación se traslada de la reconstrucción de lo sucedido y el ordenamiento de la información, a una interpretación crítica de lo acontecido para poder extraer aprendizajes que tengan una utilidad para el futuro”.